martes, 13 de marzo de 2018

El trabajo en cadena: actividades


El industrial estadounidense Henry Ford fue el primero en establecer la fabricación en serie para producir el modelo de automóvil Ford-T. El sistema de producción de Ford tenía las siguientes ventajas:
* Los coches avanzaban a través de la cadena de montaje hasta el trabajador, por lo que se controlaba el tiempo de trabajo.
* El trabajador realizaba, de forma repetitiva, una tarea concreta, por lo que lo hacía con rapidez. *Los coches estaban fabricados con piezas intercambiables, lo que abarataba la producción. Su exitoso sistema de producción redujo notablemente el tiempo de fabricación y los costes por unidad.
Si para montar los primeros coches fueron necesarias 14 horas de trabajo y los gastos no permitían venderlos por menos de 1500 dolares la unidad, en 1924 el tiempo de fabricación de un automóvil se redujo a hora y media y era posible venderlo a 600 dolares. De esta forma, Henry Ford puso por primera vez un automóvil al alcance de las clases medias. La reducción de los costes de producción permitió a Ford pagar altos salarios a sus trabajadores. De este modo, los mantenía contentos, evitaba conflictos laborales y los empleados se convertían en posibles compradores de sus automóviles. A continuación el siguiente vídeo para que comprendáis la transformación que supuso en la industria moderna el trabajo en cadena introducido por la industria automovilística norteamericana, en concreto por Henry Ford.
Aquí tenemos un extracto de la película "Tiempos modernos" de Chaplin.

A continuación tienes imágenes de como se construyó el Ford T a comienzos del siglo XX y con el surge la industria moderna....


Responde a las siguientes cuestiones:
 1. Explica cómo se fabricaban los primeros coches y los cambios que supuso para la industria automovilística la introducción de la producción en cadena.
 2. Compara lo que sabes de la actual producción industrial con lo que has leído de Henry Ford. ¿Qué medidas se toman ahora para abaratar los costes de producción? ¿Cómo denominamos a ese fenómeno? ¿Crees que tienen como objetivo vender sus productos entre sus nuevos trabajadores? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario