lunes, 4 de abril de 2016

TAREA: CREA TU PROPIA EMPRESA

Descripción: Este es un trabajo individual o grupal (hasta tres miembros) en el que vais a crear vuestra propia empresa, vuestra empresa va a ser una cooperativa, una cooperativa es una empresa compuesta por socios que son a la vez trabajadores y todos ellos tienen responsabilidad si la empresa no funciona o se hunde.
Proceso:
  1. La idea de empresa es fundamental, las opciones para crear una empresa son partir de una idea nueva, creativa, que todavía no exista, un ejemplo sería el caso de Microsoft. Otra opción es hacer algo que ya se hace pero de otra manera como es el caso de la creación de una taza con chip para Starbucks.
  2. Para poder analizar una idea vais a utilizar una matriz NUF, (viene de nuevo, útil y factible). Cada uno de esos ítems se valorará de 0 a 5 y de cada uno de los productos analizarás esos ítems para poder ver qué idea es mejor para crear vuestra propia empresa.
Idea de empresa
Nueva
Útil
Factible
Total
Idea 1
1
3
4
8
Idea 2
2
3
3
8
Idea 3
1
1
1
3
Una vez hecha la matriz debo escoger que opción es más válida como idea de empresa sumando la puntuación. No olvides que lo más importante de las medidas es que sean realistas y factibles, para que entiendas lo que quiero decir es que en Úbeda a nadie se le ocurriría instalar una industria aeroespacial.
  1. Decidida la idea de empresa tenéis que plantearos en que ciudad/país vais a montar vuestra empresa. En función del tipo de empresa la ciudad debe ser diferente, pero los aspectos más importantes se establecen atendiendo a:
  • Umbral de población o Límite de población necesaria, la explicación es muy sencilla si tu vendes algo muy común, por ejemplo comida, esta se puede vender en cualquier sitio porque es un bien de primera necesidad. Sin embargo, si tú te dedicas a la industria aeroespacial tu clientela será muy específica y no podrás instalarte en cualquier ciudad o país.
  • Cultura del país o la región, aunque parezca una tontería la cultura del país influye en el tipo de empresa, a nadie se le ocurre montar una carnicería de cerdo en un país musulmán.
  • Nivel socioeconómico, edad y nivel de formación, las diferentes clases sociales consumen productos diferentes tendiendo a productos de más calidad, de igual modo no es lo mismo lo que consume una persona mayor que una joven y todo esto a su vez se ve modificado por el nivel de formación, es decir, si esa persona tiene una mayor cualificación profesional o no.
  • Los transportes, cualquier ciudad forma parte de una red de transportes, cuanto más densa la red mayores posibilidades de alcanzar más mercados y más población. No solo importa la densidad de la red, también hay que destacar la calidad de los transportes. Para conocer ambos datos lo ideal es establecer la regla distancia/tiempo, es decir, cuánto tiempo se tarda en recorrer la distancia hacia los principales mercados.
  • Las telecomunicaciones, son un aspecto fundamental de nuestra vida, son tan importantes que permiten establecer empresas de gran calado cultural, económico, en zonas que anteriormente habrían tenido grandes dificultades para establecer una empresa. Es tan importante este aspecto que puede incluso sobrepasar y eliminar las diferencias explicadas anteriormente.
  • FINANCIACIÓN. Esta es quizás uno de los problemas más graves que encontramos hoy día y es que no vais a contar con mucho apoyo financiero, por lo que deberéis ajustar vuestra empresa a una cantidad de ingresos escasa.

Podéis obtener capital de varias formas:
  1. Pedir dinero a un banco, caja de ahorros, normalmente ese dinero se da en función de los avales con los que contéis, es decir, si vuestros padres, tíos, os avalan con su casa, empresa, os dan dinero. Pero si vuestra empresa se hunde vuestros avalistas pierden lo que hayan puesto como garantía.
  2. Contar con capital propio, de vuestro trabajo. (NO SE ADMITE COMO VÁLIDO EL QUE OS HAYA TOCADO LA LOTERÍA O QUE HAYAÍS HEREDADO, ESTO SE BASA EN LA REALIDAD Y EN LA REALIDAD ESTO NO SUCEDE)
  3. Utilizar herramientas del tipo Crowdfunding o Crowdsourcing. Consiste en que vosotros colgáis vuestro proyecto de empresa en una web del tipo Lánzanos, Goteo, Kickstarter; una vez en la web tenéis que explicar vuestro proyecto y pedir financiación a cambio de algo: un producto, la mención en el diseño del producto, etc.
  4. Contar con pequeñas subvenciones que aportes organismos públicos o privados tales como Semilleros de empresas, Subvenciones de las Junta o del Estado, Ayudas de la Cámara de Comercio.
  • PRESUPUESTO Y COSTES. Es un aspecto fundamental de nuestra empresa tenemos que analizar lo que nos va a costar nuestra empresa teniendo en cuenta aspectos como alquiler de local o fábrica, maquinaria, herramientas, ordenadores, materias primas, vehículos, empleados. Una vez analizados los costes haréis una pequeña estimación de cuánto dinero tenéis que ganar para vivir y cuantos productos vuestros necesitareis vender para que vuestra empresa no entre en bancarrota.
NOTA: Si vuestra empresa se dedica al sector primario debéis tener en cuenta los factores físicos del medio, por ejemplo, el clima, la vegetación, ríos, etc.
  1. Estatutos, los estatutos son un conjunto de normas donde se estipula el funcionamiento de la empresa se debe incluir: razón social (todos cooperativa), nombre de la empresa, imagen corporativa, duración de la empresa (determinada o indeterminada), socios, capital social (dinero aportado por los socios), ubicación, equipo directivo, productos, gestión de las cuentas, beneficios, deberes de los socios, derechos de los socios, otras disposiciones.
  2. Diseñar un producto estrella del que elaboraréis su envoltorio, carcasa, con la consiguiente campaña de publicidad y marketing, incluyendo una campaña a través de Internet y un anuncio publicitario que durará un minuto. Este anuncio publicitario lo podéis escenificar en clase, grabarlo en un video o en audio, un cartel.
  3. Presentación y exposición en clase.
  4. Plazo de entrega: mes de ABRIL.

Criterios -
Categorías
Lo has logrado con éxito
Lo has logrado
Casi llegas
No lo has conseguido
Organización de la información
Todos sus miembros pueden explicar toda la tarea
Casi todos sus miembros pueden explicar la tarea
Algunos alumnos pueden explicarla mayor parte de la tarea
El grupo no puede explicar su plan.
Calidad de las fuentes
El grupo encuentra más de 2 fuentes fiables e interesantes de información.
El grupo encuentra por lo menos 2 fuentes fiables de información.
El grupo, con ayuda de un adulto, identifica por lo menos 2 fuentes fiables de información.
El grupo, con bastante ayuda de un adulto, identifica por lo menos 2 fuentes fiables de información.
Originalidad de los textos
Son originales. Se utiliza información de otras fuentes pero se reelabora, no se copia literalmente.
Una parte mínima de la información  y datos que se presentan están copiados literalmente de otras fuentes.
Buena parte de la información y datos que se presentan están copiados literalmente de otras fuentes.
Los textos se copian literalmente de otras fuentes.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Hay bastantes errores de gramática, ortografía o puntuación.
Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Vocabulario
El alumno comprende y emplea correctamente el vocabulario específico de cada asignatura.
El alumno comprende y emplea correctamente algunos términos específicos de cada asignatura.
El alumno comprende, pero no emplea correctamente el vocabulario específico de cada asignatura.
El alumno no comprende ni emplea correctamente el vocabulario específico de cada asignatura.
Tipo de texto y lenguaje
Los alumnos aplican de forma excelente: la estructura, la intencionalidad y el tipo de lenguaje
Los alumnos utilizan correctamente la estructura, la intencionalidad y el tipo de lenguaje
Los alumnos no utilizan correctamente la estructura, la intencionalidad y el tipo de lenguaje
Los alumnos no han tenido en cuenta la estructura, la intencionalidad y el tipo de lenguaje
Explicación multicausal
El alumno comprende y sabe explicar las diferentes causas que han influido en el tema a tratar, establece relaciones lógicas entre ellas y extrae consecuencias.
El alumno comprende y sabe explicar las diferentes causas que han influido en el tema a tratar, establece relaciones lógicas entre ellas pero no extrae consecuencias.
El alumno comprende y sabe explicar algunas causas que han influido en el tema a tratar, pero no establece relaciones lógicas entre ellas ni extrae consecuencias.
El alumno no comprende y, por lo tanto, no sabe explicar las diferentes causas que han influido en el tema ni sus consecuencias.
Presentación del trabajo
Los alumnos leen a velocidad adecuada y con una entonación correcta.
Los alumnos leen a velocidad inadecuada, pero entonan correctamente.
Los alumnos leen a velocidad adecuada, pero entonan incorrectamente.
Los alumnos leen a velocidad inadecuada y entonan de forma incorrecta
Plazo temporal
El grupo termina el trabajo en el plazo de tiempo establecido.
El grupo termina el trabajo uno y dos días después del plazo de tiempo establecido.
El grupo termina el trabajo entre tres y cinco días después del plazo de tiempo establecido.
El grupo termina el trabajo más de entres seis días y quince días después del plazo de tiempo establecido

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