martes, 15 de diciembre de 2015

Trabajo del País I

Esta es la primera parte de la guía del trabajo del País, en ella aparecen los apartados que debes comenzar a trabajar, especialmente los apartados de Geografía física, Demografía y Población....
El día 20  de mayo entregareis el trabajo debidamente presentado para su calificación final. Importante acompañarlo con gráficos, tablas, imágenes…. Al final hay una pequeña bibliografía para buscar información. Realiza el trabajo en folios, acuérdate de hacer una portada, poner un índice e incluir la bibliografía empleada. El dossier debe incluir los siguientes apartados:
PARTE FÍSICA (estos datos que pido se refieren al país que habéis elegido)
Introducción: Situación física: Continente, Latitud, Longitud, países limítrofes, sistema político, (si es una monarquía, una república, una dictadura o una monarquía parlamentaria) sistema económico (si es un sistema planificado o socialista, o por el contrario pertenece al grupo de países de economía de mercado o sistema capitalista)
Aspectos físicos:
 - Relieve: Descripción del mismo y realización de un mapa físico situando las principales unidades geomorfológicas y accidentes geográficos.
 - Hidrografía: Descripción de la misma agrupando los ríos por vertientes y realización de un mapa señalando los principales ríos y sus afluentes.
- Clima: Descripción del clima al que pertenece y señalar particularidades si las hubiese: montañoso, estepario, frío etc. Realizar un mapa del país diferenciando en colores los diferentes tipos de climas.
- Paisaje: En función del clima hacer una descripción del bosque y del tipo de vegetación dominante. Realizar un mapa distinguiendo los distintos tipos de paisajes si los hubiese. Aportar imágenes de cada uno de ellos y comentarlos.
DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN 
- Busca información estadística: número de habitantes que tiene el país que has elegido, tasa de natalidad y tasa de mortalidad, índice de reemplazo generacional y otros que consideres oportunos - A continuación busca la pirámide de población del país. Siguiendo lo estudiado en clase ¿Qué tipo de régimen demográfico posee? Joven, maduro o envejecido ¿por qué?
- Respecto a la estructura de la población ¿qué tanto por ciento de la población es activa? ¿Cual es su tasa de paro? ¿En qué actividades económicas trabaja fundamentalmente la población ocupada?
- Atendiendo al modelo de transición demográfico estudiado en clase, distingue las etapas fundamentales que han marcado la evolución de la población en dicho país ¿cuándo sufrió la explosión demográfica? ¿En qué momento se encuentra actualmente? (estos datos los podéis sacar contemplando la pirámide demográfica actual, sacando conclusiones) ¿Cuál crees que será la tendencia a seguir en los próximos años? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
- Realiza un cuadro sinóptico donde recojas el tipo de crecimiento del país (débil, elevado), la esperanza de vida (alta, baja), el tipo de población predominante (joven, vieja) y los problemas principales que posee el país en el plano demográfico. ¿De qué tipo de país se trata? Desarrollado o subdesarrollado. ¿Qué tipo de políticas realiza tu país para paliar los problemas que has analizado? ¿Crees que se trata de una política adecuada? ¿Qué ventajas posee? ¿Crees que podría mejorarse?
- ¿Qué densidad de población hay? Compara la densidad a nivel nacional con la densidad de 2 ó 3 ciudades del país escogido ¿es mayor o menor? ¿Qué factores crees que lo explican? ¿Dónde se dan las grandes concentraciones de población en dicho país? ¿Por qué?
POBLAMIENTO (voluntario)
- Busca un plano urbano de la capital del país que has escogido en 1800, 1900 y 2000 y realiza un análisis sobre la evolución de dicha ciudad atendiendo a los aspectos que aparecen en el libro en la página 92. (en Google imágenes los puedes encontrar (plano ciudad….+ siglo)
- Sobre el plano actual, localiza ahora en el mismo el casco viejo, el ensanche y el espacio periurbano identificando el área residencial, industrial, de transportes, zonas verdes e instalaciones de la periferia. ¿Qué usos del suelo destacan?: residencial, de uso público, industria, transportes, almacenaje, zonas verdes, institucional, empresarial, etc.
- Ahora busca en Internet información de esa ciudad sobre su historia anterior al siglo XIX ¿Qué huellas existen del pasado que todavía hoy puedan observarse?
- ¿Qué funciones desarrolla la ciudad? En función de las mismas ¿Qué tipo de ciudad dirías que es?: industrial, administrativa, turística, de servicios, diversificada. Explica sus características
- Fíjate en el plano y di dónde se sitúa el CBD y el área residencial. ¿Posee casco viejo?
- En función de las características que has extraído previamente sobre la ciudad que estás estudiando, señala los principales problemas que tú piensas que se dan en la misma: sociales, ambientales, red de transportes, equipamientos, parking automovilístico, etc. Propón soluciones a los mismos.
- La ciudad que has escogido ¿Posee un área de influencia sobre zonas próximas e incluso lejanas a la misma? ¿A qué crees que se debe? Si la jerarquía de ciudades implica dependencia ¿Podemos hablar de una jerarquía de ciudades en este país? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué rango ocupa la ciudad que has escogido dentro de la red de ciudades del país que estás estudiando: 1, 2, etc.? Explica por qué.
- Respecto a la red urbana de las ciudades del país ¿Cómo la clasificarías? Lineal, regular, dispersa, etc. Razona tu respuesta - Ahora consigue un plano regional donde señales la situación y el emplazamiento de la ciudad, la forma de su expansión, las conurbaciones, el área metropolitana, las megalópolis, la red de transportes, las urbanizaciones y otros.
- ¿Qué modelo siguen las ciudades del país con el que estás trabajando? ¿Dirías que pertenece a un modelo de ciudad típica de los países occidentales, del mundo socialista o del Tercer Mundo? Explica el modelo que creas a que pertenece.
ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO 
Actividades agrarias
- Buscar los porcentajes de población activa según sectores económicos en el país elegido y su peso en el PIB y relacionar el porcentaje de la población activa del sector primario con los otros dos sectores y el lugar que ocupa en el PIB
- Analizar como los condicionantes de la actividad agraria (Clima, relieve, suelos) influyen en esta actividad económica
- Análisis del paisaje agrario: el parcelario, el sistema de cultivo empleado, el tipo de poblamiento. - Principales producciones agrarias y el papel que desempeña dentro del contexto de la Unión Europea - Realización de un mapa con la distribución de los principales cultivos del país.
- Problemas con los que se enfrenta la agricultura de ese país hoy día.
- Conclusiones personales.
Actividades ganaderas
- Tipo de ganadería practicada y descripción de la misma
- Principales especies ganaderas criadas en el país y su localización geográfica en un mapa
- Principales industrias derivadas de la producción ganadera
- El papel de la ganadería de ese país en el contexto de la Unión Europea
- Problemas con los que se enfrenta actualmente la ganadería en ese país
- Conclusiones personales
Actividades pesqueras (si tiene costa)
- Técnicas de pescan que se practican
- Principales especies que se capturan y relacionar este volumen con el total europeo si el país pertenece a Europa
- Principales caladeros que frecuentan
- El problema de la pesca hoy día: la sobrepesca y la acuicultura como solución.
- Conclusiones personales




Direcciones en Internet de interés:
Agencia Europea del medioambiente, www.eea.eu.int
Centro Nacional de Información y Comunicación educativa (CNICE), http://www.cnice.mec.es
Comunidad de Madrid, http://www.madrid.org
Dirección General de Tráfico, www.dgt.es
El Mundo, www.elmundo.es
El País, www.elpaís.es
Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int
Organización Mundial de Turismo, www.world-turism.org 
Unión Europea, http://www.europa.eu.int
Página oficial de la Unión Europea  http://www.europa.eu.int/
Página del Banco Central Europeo.  http://www.ecb.int.
Página sobre Economía Regional en la Unión europea http://europa.eu.int/comm/regional_policy/index_en.
Página oficial del instituto de estadística europeo.  http://europa.eu.int/comm/eurostat
Página del Banco de España. http://www.bde.es/
Página del Fondo Monetario Internacional.  http://www.imf.org/
Página de la OCDE. http://www.oecd.org/
BOLETINES ESTADÍSTICOS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUINCENALES Y POLÍTICA EUROPEAS: delors.bibe.uam.es/politica.regional/regiones/sur/spain/madrid/biografia
Muy interesante ya que proporciona una gran cantidad de información, muy a ctualizada y de fácil acceso
SOPORTE PAPEL
ANUARIO EL PAÍS: 2006 y  2007: Aquí los alumnos encontraran gran cantidad de información estadística así como direcciones de interés
W.H. Beretsen “EUROPA CONTEMPORÁNEA” edt. Omega 2008
JORDAN GALDUF, J.M. (Coord.) (2005): Economía de la Unión Europea. 5ª edición Ed. Civitas. Madrid.
NIETO SOLÍS, J.A (2001): La Unión Europea: Una nueva etapa en la integración económica de Europa. Ed. Pirámide. Madrid.
TUGORES, J (2006): Economía Internacional. Globalización e integración regional. Ed McGraw Hill, sexta edición. Madrid.
CALVO, A (Coord.) (2006): La Ampliación de la Unión Europea. Ed. Thomson. Madrid.
FUENTES DE INFORMACION ESTADíSTICA INTERNACIONALES:
OIT.ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Estadísticas de trabajo
Anuario de Estadísticas de Trabajo
FAO.ORGANIZACION MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
Estadísticas de agricultura y alimentación
Anuario estadístico de pesca
Anuario FAO del Comercio
Anuario FAO de la Producción
Estado mundial de la agricultura y la alimentación
BM. BANCO MUNDIAL (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
Ayuda y desarrollo
Atlas Banco Mundial
Informe sobre el desarrollo mundial. Anual.
EUROSTAT
Estadísticas de países de la UE y de otros que tengan relación con miembros de la UE.
Balance of payments. Global data
Comptes nationaux. Sec. Tableaux Entrees-sorties
FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)
Estadísticas financieras.
Estadísticas Financieras Internacionales. Anual
Perspectivas de la Economía Mundial (*)
OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.
Informe anual sobre el comercio internacional.
CONSULTAR EMBAJADAS EUROPEAS EN MADRID. LAS DIRECCIONES SE ENCUENTRAN EN INTERNET